Modelo de desarrollo

Construir un puerto en Mejillones no fue una decisión tomada al azar. Fue el resultado de estudios específicos que revelaron las excepcionales condiciones naturales y climáticas que la bahía de Mejillones ofrecía para el desarrollo de un puerto con estándares de clase mundial.

Además, la ubicación del puerto se resolvió considerando la opinión de las autoridades municipales y sectoriales para construir un proyecto que potenciara el desarrollo local y regional.

Esa colaboración se tradujo en un plan regulador que incorporó planificación a largo plazo para la expansión sustentable de la infraestructura portuaria, el cual ha sido actualizado a lo largo de los años.

La principal herramienta para esta visión de largo plazo es el Plan Maestro Portuario, que con un horizonte de 50 años planificó la construcción de seis terminales y amplias áreas de servicios para la consolidación de un gran polo portuario e industrial en la zona norte de Mejillones.

Esta herramienta, actualizada en 2013, está destinada a:

  • Establecer las directrices para el desarrollo futuro del puerto.
  • Otorgar una herramienta de planificación territorial.
  • Otorgar la necesaria flexibilidad para adaptar el crecimiento previsto del Puerto a los requerimientos y necesidades futuras de la región.
  • Considerar a largo plazo la construcción de seis terminales y su infraestructura de apoyo necesaria (a la fecha hay dos terminales operando).
  • Considerar el desarrollo por medio de concesiones a privados de los diferentes terminales.