Complejo Portuario Mejillones presenta a intendente regional sus proyectos estratégicos

by

  • El gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, destacó que los proyectos de la empresa, como la Plataforma Logística y un nuevo Terminal de Graneles, buscan potenciar las ventajas comparativas que ofrece Mejillones para el desarrollo portuario.

En una reunión realizada en la Intendencia Regional de Antofagasta, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM), Álvaro Arroyo, junto con el gerente de desarrollo, José Luis Noguer presentaron al intendente Marco Antonio Díaz los proyectos estratégicos que está llevando a cabo la empresa, en línea con la consolidación de Mejillones como el principal polo logístico y portuario para el norte de Chile.

Tras la reunión, Arroyo indicó que “junto con nuestra mirada de futuro para la construcción de un gran puerto con un nuevo concepto de ordenamiento territorial, donde el puerto no interviene el desarrollo urbano de Mejillones, abordamos los principales proyectos estratégicos que tenemos hacia el futuro, como la Plataforma Logística de Mejillones y un nuevo Terminal de Graneles”.

Añadió que se trata de iniciativas que apuntan a potenciar las ventajas comparativas que ofrece Mejillones para el desarrollo portuario, su conectividad y su ubicación privilegiada como puerta de entrada y salida del cono sur hacia el Pacífico.

La Plataforma Logística de Mejillones incluye la creación de servicios que harán más competitivas las cadenas logísticas de la bahía, e implicará una inversión cercana a los US$ 14 millones para el desarrollo de un Centro Integrado de Servicios (estacionamientos para camiones, centro de negocios, espacios para oficinas públicas), además de un Parque Logístico (zonas de bodegas o centros de distribución) y lotes para proyectos especializados (como patios de contenedores u otros).

El proyecto de Terminal de Graneles, en tanto, busca ofrecer una solución eficiente al aumento de demanda proyectada de concentrados de minería en la región. Esta iniciativa incluye la construcción de un muelle con capacitad para transferir 3 millones de toneladas anuales de concentrados, además de obras en tierra tales como un ramal de línea férrea, edificios para almacenamiento y transporte de productos, junto con un patio de almacenamiento de contenedores, todo lo anterior con sistemas que reducen al mínimo sus impactos en el entorno.

Complejo Portuario Mejillones es una filial de Codelco y es el primer puerto construido en Chile gracias a una planificación surgida a partir de un nuevo concepto territorial, con una mirada de largo plazo que incorporó criterios de eficiencia y sustentabilidad.

Fue levantado a partir de estudios que revelaron que la bahía de Mejillones reunía las condiciones óptimas para consolidar un gran polo portuario y logístico para el norte de Chile, con capacidad para ofrecer alternativas al transporte de carga del cono sur americano.

En línea con esa visión de largo plazo, CPM cuenta con un Plan Maestro Portuario que permite la expansión del puerto de manera ordenada, alineada con las proyecciones de demanda y con el plano regulador de Mejillones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PageLines