En el seminario, organizado por la embajada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM) Álvaro Arroyo, expuso acerca de la oferta portuaria y logística que la bahía de Mejillones presenta para las cargas del corredor.

En ese contexto, dio a conocer el proyecto de plataforma logística que impulsa CPM, cuyo objetivo es “mejorar la eficiencia de todos los terminales de la bahía, elevando su competitividad y otorgando a Mejillones nuevas alternativas de desarrollo económico en servicios para el transporte de carga”, explicó en su exposición.

La iniciativa corona la celebración de los 20 años de CPM, periodo en el cual se logró levantar dos terminales portuarios gracias a un modelo inédito de gestión territorial y planificación a largo plazo.

Para Arroyo, la experiencia acumulada en estas décadas “indica que estamos listos para iniciar una nueva etapa: convertir a Mejillones en un polo logístico que no solo potencie el norte de Chile, sino que también pueda prestar servicios a los países del Zicosur y contribuya a hacer realidad los corredores bioceánicos”.

Agregó que la Bahía de Mejillones está preparada para transformarse en la puerta de entrada y salida de la cargas del corredor bioceánico, considerando que los terminales de la zona, en su conjunto, han liderado el crecimiento regional de transferencia de cargas, duplicando sus volúmenes entre 2009 y 2016.

El corredor bioceánico tendrá su punto de partida en Porto Murtinho, cruzará Paraguay por los sectores de Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia  y Pozo Hondo; atravesará a Argentina por las ciudades de Misión La Paz, Tartagal, Jujuy y Salta, para ingresar finalmente a Chile por el Paso Jama, hasta alcanzar los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta.

CPM es una empresa de Codelco creada para planificar, construir y dirigir un puerto de clase mundial en la bahía de Mejillones, con un Plan Maestro a 50 años plazo, que incluye ordenamiento del territorio y foco en la sustentabilidad de las operaciones. La empresa cumple un rol de autoridad portuaria para fiscalizar la operación de los dos concesionarios privados que operan en sus terrenos.