Noticias y Documentos

Comunidad Portuaria de Mejillones define misión y proyectos 2015

El gerente de operaciones del Complejo Portuario de Mejillones, Rafael Lancellotti, valoró la participación “activa y sostenida de los actores de la Comunidad, lo que da cuenta del interés por abordar problemas transversales en forma conjunta y posibilita la obtención de resultados en el corto y mediano plazo”.

Enero 22, 2015

A paso firme avanza el trabajo de la Comunidad Portuaria Mejillones, instancia creada en septiembre de 2014 para promover un trabajo colaborativo entre el sector público y privado en torno al desarrollo armonioso de las actividades portuarias y que ayer realizó su tercera asamblea.

En la actividad participaron representantes de los principales actores públicos y privados de los puertos y terminales de la bahía, así como autoridades municipales y regionales. La iniciativa es liderada por Complejo Portuario Mejillones y cuenta con el apoyo metodológico de la empresa consultora Observatorio y Prospectiva Ltda.

La asamblea definió que la misión de la comunidad portuaria es convertirse en el ente coordinador de los actores públicos y privados de los puertos y terminales de la bahía de Mejillones, contribuyendo a la competitividad de la actividad portuaria y logística, mediante la mejora continua de la eficiencia, innovación, sustentabilidad, y en armonía con el desarrollo de la ciudad y calidad de vida de sus habitantes.

La visión, en tanto, es que la bahía de Mejillones sea reconocida a nivel nacional y latinoamericano como un referente de la actividad logística portuaria en términos de gestión colaborativa, buenas prácticas, innovación y en armonía con el desarrollo de la ciudad.

Además, el equipo ejecutivo de la comunidad portuaria presentó a la asamblea cinco tipos de proyectos que en su conjunto permitirán incrementar la competitividad de las cadenas logísticas de los puertos y terminales de la bahía de Mejillones.

El gerente de operaciones del Complejo Portuario de Mejillones, Rafael Lancellotti, valoró la participación “activa y sostenida de los actores de la Comunidad, lo que da cuenta del interés por abordar problemas transversales en forma conjunta y posibilita la obtención de resultados en el corto y mediano plazo”.

Para Diego Foweraker, presidente de la Cámara Marítimo y Portuaria de Antofagasta, destacó que es positivo que la Comunidad Portuaria Mejillones “canalice inquietudes de los actores públicos y privados, y las priorice para ordenar su trabajo”.

Añadió que existe gran interés de los actores para “buscar consensos y eficientar la cadena logística portuaria”.

En tanto, Alfredo Lorca, administrador zona norte de la empresa de transportes Javier Cortés, valoró que exista una “instancia de participación entre todos los actores vinculados al puerto, donde cada uno puede aportar desde su ámbito para ir mejorando y abordando desafíos comunes”.

Desde su experiencia, dijo que es muy positivo poder conversar temas relacionados con el transporte terrestre “y cómo podemos aportar desde nuestra experiencia para mejorar, por ejemplo, cómo sacamos la carga del puerto”.

En la Comunidad Portuaria de Mejillones participan los principales actores públicos y privados directamente vinculados con la cadena logística de los puertos y terminales de la bahía de Mejillones: empresas y concesionarios portuarios, exportadores e importadores, operadores, agentes de nave, transportistas terrestre y ferroviario, etc. Desde el sector público, se puede mencionar, entre otros, a la Capitanía de puerto, Servicio Nacional de Aduanas, SAG, PDI, Servicio de Salud.

Participan también representantes de las autoridades regionales y municipales, en particular en las áreas relacionadas con Transportes, Trabajo, Salud y Desarrollo Urbano.

Se espera integrar otros actores relevantes del quehacer portuario y logístico, así como de los sectores relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida.