Noticias y Documentos

Realizan taller de trabajo para creación de Comunidad Portuaria de Mejillones

Según explicó Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones de CPM, la iniciativa “permite impulsar una agenda de trabajo coordinada en torno al desarrollo portuario, lo que implicará mejorar la eficiencia en la actividad del puerto, reduciendo trámites y tiempo, y consolidando al Complejo Portuario Mejillones como un actor relevante a nivel regional”

Noviembre 17, 2014

Identificar oportunidades y coordinar soluciones conjuntas para potenciar el desarrollo del Complejo Portuario Mejillones es uno de los principales objetivos de la creación de la Comunidad Portuaria Mejillones, iniciativa que está dando sus primeros pasos en la comuna y que contará con la participación de actores públicos y privados.

Una de las primeras actividades que se realizaron para la creación de esta instancia, liderada por Complejo Portuario Mejillones (CPM), fue un seminario donde destacó la presentación del experto Luis Ascencio, consultor internacional en puertos digitales y colaborativos del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), quien expuso parte del trabajo que ha realizado en torno a la creación y planificación de comunidades portuarias en Chile y el extranjero.

En la instancia también participó Sabah Zrari, gerente de la consultora Observatorio y Prospectiva que está asesorando la creación de la Comunidad Portuaria Complejo Portuario Mejillones.

Según explicó Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones de CPM, la iniciativa “permite impulsar una agenda de trabajo coordinada en torno al desarrollo portuario, lo que implicará mejorar la eficiencia en la actividad del puerto, reduciendo trámites y tiempo, y consolidando al Complejo Portuario Mejillones como un actor relevante a nivel regional”.

El ejecutivo añadió que hasta ahora se está trabajando en la identificación de problemas comunes al Complejo y la búsqueda de sinergias para enfrentarlos en forma conjunta, tanto actores privados como públicos vinculados a la cadena logística portuaria.

Los temas principales tienen que ver con infraestructura, fiscalización y trámites en el Complejo Portuario Mejillones, pero se contempla también avanzar en problemas transversales al resto de la bahía en conjunto con otros actores de la comuna.

Entre los participantes en el seminario se encontraron actores privados y públicos vinculados a la operación portuaria. Desde el ámbito privado destacaron concesionarios, operadores, navieras, agentes de aduanas, importadores, clientes y transportistas, mientras que desde el sector público participaron instituciones como la Municipalidad de Mejillones, las direcciones de Vialidad y Obras Públicas del MOP, Capitanía de Puerto, Gobernación Marítima, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, Aduanas, SAG, Seremi de Salud, PDI y Carabineros.